Murdered: Soul Suspect

Los chicos de la difunta Airtight Games (Dark Void) y la poderosa Square Enix, nos presentan un fantástico título de un género muy de moda últimamente gracias a Telltale Games, la aventura gráfica, desde una perspectiva quizá no muy novedosa (véase Shadow of Memories lanzado en PS2 en 2001) pero que si es impactante, ya que nos permite ponernos en la piel de un muerto.

Murdered Soul Suspect comienza de una manera impactante, nuestro protagonista, un carismático detective de homicidios llamado Ronan O´Connor, ve pasar su vida por delante de sus ojos mientras es lanzado por una ventana. Una gran caída y siete balazos en el pecho después, pasamos  a formar parte de la extensa lista de víctimas del Campanero, un peligroso y brutal asesino en serie que tiene aterrorizada a la famosa ciudad de Salem.

murdered

El espíritu de nuestro nuevo amigo no puede descansar en paz hasta que resuelva todos sus asuntos pendientes y desde el mismo minuto en el que muere, moverá cielo y tierra (valga la redundancia) para descubrir al misterioso asesino y averiguar el por qué de sus horripilantes crímenes.

La mecánica del juego es bastante sencilla aunque eso no quiere decir que no sea divertida o adictiva, ya que su apasionante y bien cuidada trama nos tiene enganchados durante  las aproximadas 10 horas que dura la trágica noche que “vive” Ronan.

La tarea principal del juego es movernos por las escenas del crimen y buscar una serie de pistas. Una vez tengamos un buen numero de ellas, como buen detective que somos tendremos que emular al mítico Colombo y  hacer una deducción de lo que ha ocurrido y así tener más información, lo que nos llevará a visitar nuevos lugares (una comisaría, una mansión abandonada….) y también a seguir el rastro de testigos de los crímenes del Campanero.

Murdered: Soul Suspect_20150125235125

Manejaremos al espíritu del pobre Ronan, por eso siempre le veremos con ese molón tono azulado

La forma de deducir los hechos es muy divertida, cuando tengamos todas las pistas (puedes resolver incluso sin tener todas, pero lógicamente es más complicado) Ronan formulará una pregunta y nos aparecerán  en pantalla todos los datos que hemos encontrado con una breve información para poder dar respuesta a dicha pregunta. Si no tenemos ningún fallo en la resolución, nos obsequiaran con 3 placas policiales, lo que nos ayudará a ser mejor detective, si fallamos tranquilos que no pasa nada, podremos seguir jugando sin ningún problema. Eso si, algo más de dificultad no le hubiera venido nada mal, ya que nos encontramos ante un juego que no es estrictamente difícil.

Pero en Murdered no todo es investigación, ya que también nos encontraremos con unas almas demoníacas que si nos detectan, se lanzaran sin dudarlo a por nosotros. En estas ocasiones tendremos que tirar de sigilo como si del ninja Rikkimaru se tratase e intentar pillarlas por la espalda para poder exorcizarlas, lo que le otorga algo de variedad y tensión al desarrollo de la aventura.

murdered 3

Gracias a las pistas que encontremos, podremos tener nuevos datos para seguir con la investigación

Las calles de Salem esconden multitud de secretos que bien merecen la pena ser descubiertos. Podremos ayudar a otros espíritus (averiguar quien los asesinó, si su pareja les fue infiel antes de morir…) también encontraremos flashbacks del pasado de Ronan, información sobre la historia de la ciudad o uno de los puntos que más me han gustado, las historias de fantasmas, unos pequeños relatos que son capaces de ponerte los pelos de punta y que bien merecen perder unas cuantas horas de la trama principal para poder conseguirlos.

Murdered: Soul Suspect_20150125001725

Las historias de fantasmas son una de las mejores tareas secundarias que vas a encontrar en un juego

Gráficamente nos encontramos ante un juego correcto, el modelado de Ronan es uno de los más cuidados del juego, empezando por su rostro y siguiendo por el humo del cigarrillo que siempre lleva en la boca  o el contraste de los rojizos agujeros debido a las balas con el color azulado del personaje. El resto de secundarios aunque no destacan tanto como el protagonista, lucen lo justo para no desentonar demasiado (algo parecido a lo que ocurre en The Evil Within)

Es en las calles de Salem donde Murdered tiene más sombras, ya que nos presenta unas calles bastante despejadas de gente y los pocos que nos encontramos tienen un modelado muy parecido.

Pero aunque visualmente no sea un juego muy potente, si que nos brinda una atmósfera muy bien cuidada que recrea a la perfección el toque oscuro que envuelve tanto a la historia como a la ciudad.

Murdered: Soul Suspect_20150126231032

La ambientación de Murdered está muy buen cuidada y trabajada

El apartado sonoro nos regala un más que correcto doblaje a nuestro idioma y una banda sonora que sin ser ninguna maravilla, cumple de sobra su cometido y logra crear notas inquietantes cuando es necesario.

Destacar también los efectos sonoros, como los chillidos de las almas demoníacas, el sonido de nuestras pisadas dependiendo del tipo de suelo o el ruido de la cadena que lleva Ronan en el pantalón cuando se mueve.

Poco más podemos decir de Murdered Soul Suspect. Nos encontramos ante un buen juego, con una trama muy bien cuidada y con unos buenos giros de guión que lograran atraparte desde el primer minuto. Lógicamente tiene sus cosas malas (como todos) pero si eres de los que no les importa que no tenga unos gráficos de infarto o cientos de misiones secundarias, te garantizo que vas a disfrutar mucho con el amigo Ronan.

murdered 6

• Una trama muy cuidada
  • Atmósfera oscura e inquietante