Análisis de Call of Juarez: Gunslinger

Por - - Análisis, 4 More

Análisis de Call of Juarez: Gunslinger

Hay un colt sediento de venganza. ¿Te apuntas?

Plataformas: PS3, PC, Xbox 360. Género: FPS / Viejo Oeste.

El viejo oeste no ha tenido la presencia que en un principio podía pensarse, tiroteos en un pueblos fantasma, duelos, persecuciones a caballo. ¿Quién no iba a querer jugar algo así?, pues quizás no hayan sacado el jugo al mundo del far west, exceptuando obras maestras como Red Dead Redemption o arcades tan entretenidos como míticos como Sunset Riders.

Centrándonos en la nueva entrega que nos ocupa, el origen de la saga Juárez pretendió llenar ese hueco con una notable primera entrega allá por el 2006 para pc y Xbox 360, una precuela muy superior a la primera entrega que llego a Xbox 360 y ps3 por el 2009. El siguiente título cambio el western por la lucha contra el narcotráfico en la frontera de México.

¿Y que aporta Gunslinger a la saga Juárez? Un apartado gráfico muy sólido con un cel-shading magistral, un apartado sonoro acorde con la época y una historia típica pero que repasa la historia del far west como pocos juegos, pero vamos a detallar esto.

La historia del juego arranca en 1910 cuando nuestro protagonista Silas Greaves contando su historia de venganza que le llevaría a entrar en contacto con personajes tan míticos como Billy el niño, Pat Garret, Jesse James e intervenir en el devenir de acontecimientos tan legendarios y conocidos como el tiroteo de O.K Corral.

En cuanto a la forma de presentarnos la historia es muy destacable la forma de narrar de Silas que siguiendo los consejos de Barney Stinson de QCAVM dijo Una mentira solo es una grandiosa historia arruinada por la verdad. No le importará contar que ha ganado a Pat Garrett en un duelo hasta que uno de los presentes le recuerda que eso no pudo ser así y es entonces cuando decide contar la verdad, durante estas licencias y cambios de la historia son jugables en todo momento.

El juego es un claro homenaje al western por lo que la historia nos llevará por ranchos, minas y demás paisajes típicos del western. El apartado gráfico utiliza un cel-shading foto realista, similar a novelas gráficas estilo Teniente Blueberry. Si bien el detalle de las armas y paisajes, escenarios y personajes está muy cuidado y dudaremos si realmente es un cel-shading al uso.

CallOfJuarezGunslinger01

¿Cel-shadigng o foto realismo?

En el apartado jugable Gunslinger nos demuestra la experiencia de juegos previos, los tiroteos se resuelven de forma eficaz, un control adaptado al mando perfectamente (la versión analizada es de pc jugando con el mando Xbox 360). No conforme con presentarnos un control perfectamente ajustado nuestro personaje evolucionará de tal manera que podemos centrarle en el manejo de armas a dos manos o disparos más precisos.

Es cierto que estas mejoras del personaje no son claves pero aportan variedad y permiten ajustarnos a nuestra forma favorita de jugar en mi caso por ejemplo el estilo de larga distancia llamado Ranger, también podemos especializarnos en el manejo de dos pistolas ¿adivináis el nombre? Pistolero o especialista a corta distancia Trampero.

El modo historia nos llevará unas 6 o 7 horas, pero tranquilos, un modo arcade en el que podemos luchar contra un montón de enemigos mejorando nuestro tiempo y puntuación, además de poder revivir todos los duelos del juego nos permitirán disfrutar de este juego durante más tiempo.

Además tiene un modo de Nuevo juego + en el que conservaremos nuestro progreso, pudiendo además completar la búsqueda de objetos ocultos. Estos objetos ocultos nos dan detalles de la vida en el antiguo oeste o hacernos un resumen de la biografía de Billy el niño o Pat Garrett.

Pasando de puntillas por el aspecto sonoro del juego no podemos poner pegas, cumple a la perfección, el sonido de las armas, música, voces en inglés etc. nos hará sentirnos parte del western.

Quizás los principales aspectos negativos que pueden lastrar el disfrute del juego habría que destacar la inclusión del tiempo bala a lo Matrix, no por la ejecución en el juego sino que desentona con la ambientación western del título. Otro punto negativo sería la dificultad, que pese a no ser un juego difícil a los niveles de la saga souls por ejemplo, sí que en algunos puntos el pico de dificultad se dispara para bajar inmediatamente después.

A pesar de incluirlo como un punto negativo, no depende del juego directamente, pero realmente sí que puede disminuir el público al que puede llegar y esté es la ambientación y homenaje al mundo del western, ya que si no estás interesado en este periodo (¿en serio puede haber alguien al que no le guste el lejano oeste?) en ese caso el juego te parecerá un fps más del montón.

En resumen, Call of Juarez Gunslinger es un entretenimiento perfecto ambientado en una época de la que no hay tantos grandes juegos, con el que vamos a disfrutar como un enano y cuya repercusión se ha visto reducida por estar “condenado” al mercado de distribución solo digital. Esto ha podido alejar a potenciales gamers interesados en el far west al etiquetar la distribución digital con productos de calidad reducida. Da la sensación de que Ubisoft ha perdido la oportunidad de presentar un producto en formato físico que haría las delicias de muchísimos aficionados.

Si piensas eso te estarás perdiendo un gran juego y eso solo lo podemos resolver con un duelo al amanecer a las puertas del Saloon.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

The Good

  • Gráficamente sólido y control perfectamente adaptado
  • La historia engancha gracias a su forma de narración y la inclusión de acontecimientos y personajes reales
  • Modos de juego extra que alargan su duración y periodo de disfrute. Gran juego de temática western

The Bad

  • El tiempo bala, sin ser algo horrendo, no encaja mucho con el western más clásico al que hace homenaje
  • Picos de dificultad elevados con bajones bruscos
  • Su formato de distribución ha reducido el público directo del juego. Oportunidad desaprovechada de Ubisoft para limpiar su nombre
7.5

Escrito por: Ruben Redfield

Licenciado en historia. Jugón ,cinéfilo, curioso por naturaleza Y friki multidisciplinar creado y diseñado en 1986. Aquí en la Tribu Gamer me encuentro como un xenomorfo en la Nostromo. He visto cosas que vosotros no creeríais... Por si quereis también hay un canal en el cuento cosas youtube

  • Me gustó muchísimo este juego. Una narrativa original y divertida, acción a raudales y con todos los tópicos del western.
    No me atreví a probarlo de salida por culpa de su anterior entrega, El Cartel.
    Un juego muy entretenido y original dentro del género.

    • La verdad es que a mi me paso lo mismo pero lo que ubi te quita Gabe Newell nos lo da XD A ver si se ániman y sacan un triple AAA en la nueva generación de este tipo.