Assassin’s Creed: Rogue

Assassin’s Creed: Rogue es un juego que pasó inadvertido en nuestro catálogo en las mismas fechas que AC Unity. Sus plataformas objetivo “old-gen” y la gran polémica de bugs de Unity situaron a Rogue como un fracaso en la saga Assassin’s. La estrategia que se planteó con esta dualidad de títulos fuera que en uno controlemos al asesino, y en el otro controlemos al templario.

Yo personalmente soy un gran fan de la saga Assassin’s Creed. He jugado a TODOS y cada uno de los juegos (y cuando digo todos incluyo al infecto Assassin’s Creed Bloodlines de PSP). Viendo primeramente la crítica de los tiempos en los que ya he comentado salió el juego, me hicieron acercarme a él con dudas. Pues bien, veamos que tiene que ofrecernos el bando templario.

Assassin's Creed Rogue MainMenu

Nos encontramos en Norteamérica, entre los años 1752 y 1761, en pleno periodo de la Guerra de los Siete Años. Shay Cormac es un asesino, que tras un increíble descubrimiento, es traicionado y abandonado por su hermandad. Tomaremos el papel de Shay en busca de venganza como templario para evitar la posible destrucción del mundo por los asesinos.

Lo que más llama la atención de este título es el descubrimiento del bando templario. Unido a ellos de manera involuntaria, veremos como Shay se siente convertido en un monstruo; y es un punto muy interesante de ver en esta saga. Los “malos” del juego no son realmente malos. Los asesinos amenazan al mundo por su ineptitud al usar las reliquias de los precursores, pero siguen adelante guiados por su curiosidad. Esta curiosidad es realmente el malo del juego. El juego tiene un planteamiento constante de las motivaciones del personaje que es lo que realmente ensalza este guión.

El juego hace de precuela de los hechos acontecidos en Assassin’s Creed 3 y Assassin’s Creed Unity, cosa que siempre se agradece. En ciertas misiones tendremos cameos de la saga, y acciones que repercuten en los guiones de los demas juegos citados, actuando a modo de puente entre los juegos. Puro fan service para el más apegado.

Assassin's Creed rogue Cameo

Cameos constantes en nuestras misiones explicarán el trasfondo de otros juegos de la saga

Pero si hay algun otro juego con el que mas se relaciona Rogue es AC: Black Flag, dado que su jugabilidad es un calco de este juego a niveles preocupantes. El espíritu de exploración en un mapa mas grande que en Black Flag sigue intacto. Las batallas navales, intefaz, misiones de caza y pesca, conquista de fuertes entre otros son iguales que lo visto en el título anterior. Es todo mas de lo mismo. ¿Es esto un punto malo? Depende del jugador.

El sentimiento de reciclaje del título es constante. Pero esto no lo convierte en absoluto en un mal juego.

Ya vimos que el cambio que dió la saga en cuanto a jugabilidad en Black Flag fue excelente, convirtiendose en el mejor simulador de piratas (a mi juicio). De este modo, la jugabilidad heredada es buena, pero cansará a aquellos jugadores que quieran un sistema nuevo. ¿Qué cosas se han añadido entonces? Detalles pequeños de la jugabilidad.

Algunos de estos detalles son el rifle de aire, ideal para eliminar objetivos a larga distancia. O el hecho de que Shay no puede nadar largo tiempo debido a que el agua congelada va reduciendo nuestra vida. O el mas importante: Cuando estemos en las ciudades estaremos en peligro de asesinato, pues ahora somos un templario, y los asesinos aguardan detrás de cada esquina. Esta es una muy buena incorporación pues crea una sensación de agobio constante durante la exploración que le sienta muy bien. Son pequeños elementos que bien ajustados en el diseño del juego cambian en cierta medida la manera en que planteamos la acción.

En Rogue tenemos infinidad de cosas que hacer en un mapa enorme, de aproximadamente el doble de extensión que en Black Flag. Rapidamente el juego nos sumergirá en una de las muchas misiones secundarias que tiene: Caza, asesinato, batallas navales… Este es uno de los mejores Assassin’s Creed en cuanto a SandBox se refiere. Manejar los barcos por los fríos mares del norte es una gozada. Nuestro minimapa rebosará de objetivos secundarios que completar que nos crearan constantemente la necesidad de pararnos y dejar a un lado la misión principal. Este momento en el que navegamos vislumbrando posibles objetivos de asedio, es a nivel visual, el más atractico del juego.

ACrogue rifle

El rifle de aire será muy divertido de usar para eliminar a distancia.

El mapa y diseño de escenarios ha cambiado sustancialmente. Si en Black Flag nos encontrabamos en parajes selváticos e islas del caribe, ahora nos encontramos en el más helado territorio polar de las colonias americanas. Es por tanto que el juego adapta ciertas mecánicas muy bien a este cambio de ambiente. Romper placas de hielo con tu barco, o hundir grandes icebergs para dañar embarcaciones cercanas es una verdadera gozada, al igual que efectivo en combate.

A nivel técnico deja claro que fue diseñado para plataformas menores que la nueva generación. La calidad de texturas no es nada superior a lo visto en la anterior generación y presenta algunos casos de popping y distancia de dibujado baja. A cambio, tenemos 60 fps constantes. Lo he jugado en PC con una Nvidia GTX 760 de 4GB y 8Gb de RAM a 1080. El rendimiento del juego siempre ha sido excelente y fluido en ajustes ultra. Y esto es algo que se agradece, pudiendo así destacar el aspecto gráfico como equilibrado.

Assassin's Creed Rogue Screen 3

El apartado artístico es lo mejor del juego.

Para concluir este análisis me gustaría comparar este juego con otros de la saga. Realmente si te gustó mucho Black Flag y quieres mas, deberías probar este juego; si te gustó mucho la historia de Assassin’s Creed 3 y quieres saber mas, también. Este juego, por sus mejoras obvias, es mejor que Black Flag pero ¿y que pasa con Unity?.

Mi conclusión es que Unity es mejor juego, mucho mas amigable con el nuevo jugador y con un apartado gráfico superior (tras los innumerables parches). Sin embargo, Rogue es un mejor Assassin’s Creed. Rogue es mucho mas afín al resto de historias del universo Assassin’s Creed, además de que su jugabilidad e incentivos al sigilo son mas crecientes, como en títulos anteriores de la saga.

• El diseño de escenarios nevados.
  • Cameos de la saga.
  • Un sandbox muy variado.