Análisis de Assassin’s Creed: Revelations

La saga Assassin´s Creed ha sido toda una joyita que hemos podido disfrutar a lo largo de esta generación de PS3 y XBOX 360. Ubisoft se sacó un as de la manga con su primer AC y a pesar de ser muy valorado positiva y negativamente, fue el principio de una de las mejores sagas que seguramente recordaremos los que la hayamos jugado.

Recuerdo la primera vez que empecé a jugar con Altaïr Ibn-La’Ahad (Altair para los colegas) y me encantaba la posibilidad de ser un asesino frío y letal sin que pudieran reconocerme y en caso de hacerlo, poder escapar de la manera más sencilla. Pero vamos a los que nos concierne que es ni más ni menos que AC Revelations.

Una historia y banda sonora que emocionan

Seguimos con la vida de Ezio Auditore después de los acontecimientos ocurridos en La Hermandad dónde podemos ver a un Ezio mucho más envejecido e incluso más lento pero mucho más sabio e inteligente, pues lleva a su espalda largos años como assassin. Por otra parte tenemos a Desmond que ha quedado atrapado dentro del animus y tendrá que sincronizarse para poder escapar y no quedar atrapado. También tendremos la oportunidad de saber más cosas de Altair de AC y veremos la relación que guardan estos tres personajes principales.

portada_ac_revelations

Nos situamos en la antigua Constantinopla dividida entre Europa y Asia con una lucha interna por el control de la ciudad en la cual Ezio llega en busca de pistas sobre Masyaf, pues busca la biblioteca secreta de Altair para que finalmente pueda encontrar respuestas a todas aquellas preguntas que le han surgido a lo largo de su vida.

Todo este ambiente histórico está acompañado de grandes fondos musicales como nos tenían acostumbrados anteriormente pero el tema principal del juego es sencillamente uña y carne para los momentos que tendremos que afrontar a lo largo de la historia. Esos toques dulces y suaves harán que te sumerjas mucho más en la historia que una vez más, se entremezcla con lo fantástico.

Jugabilidad

Como he comentado al principio, el primer AC fue valorado de manera muy positiva pero también tuvo aspectos negativos en cuanto a su jugabilidad ya que algunos lo tratan de repetitivo, lento e incluso he llegado a oír, aburrido. La desarrolladora de videojuegos se dio cuenta y empezó a innovar con su predecesor AC2, pues este incluía misiones secundarias con un mundo mucho más vivo y alegre que hacían que el jugador pudiera sentir una jugabilidad divertida y rápida. En los juegos posteriores han ido modificando esta forma de juego, como por ejemplo el modo de lucha mucho más rápido pero a la vez más fácil.

Estoy mayor, pero meto buenas leches

Estoy mayor, pero meto buenas leches

AC Revelations incluye todas las novedades de las anteriores entregas pero también numerosas mejoras como por ejemplo los nuevos movimientos en el combate que Ezio pudo aprender por su experiencia. En este momento vemos a un assassin más elegante y más seguro de lo que hace.

En cuanto a las armas, nos encontraremos con las clásicas hojas ocultas que son la marca y esencia del mundo de Assassin’s Creed (como lo es la pelota en el fútbol) y también algunas que nos han ido acompañando en anteriores entregas como el cuchillo, la espada, la ballesta, el cañón oculto y las bombas de humo. Por supuesto los movimientos varían dependiendo del arma que utilicemos como por ejemplo a la hora de usar una lanza (arma larga) o un martillo pesado(arma pesada).

Por lo tanto, nos encontramos ante diferentes formas de luchar y el jugador tiene la oportunidad de descubrirlas todas y cada una de ellas para finalmente utilizar la que más le guste. Pero esta vez han añadido el gancho, una buena arma efectiva ante enemigos, dar saltos más altos para tener accesibilidad en todo el mapa y sobre todo para el parkour, ya que podemos deslizarnos por las tirolinas que hay por todo el mapa.

Para que un Tarzán si puedes tener a un Ezio

Para que querer un Tarzán si puedes tener a un Ezio

Ahora bien, se ha añadido una modificación en las bombas ya que ahora no son sólo de humo, sino que ahora podemos crear y modificar otro tipo de bombas que pueden cegar, dormir, aturdir y matar a tus adversarios para que una vez más la estrategia en combate sea más amena y por lo menos, si no queremos tener un conflicto abierto, pasar de manera desapercibida.

También podremos seguir con el reclutamiento para nuestro credo de asesinos. La novedad aquí es que ahora podemos contar con una misión secundaria relacionada con el assassin que acabamos de reclutar y nos brinda la oportunidad de conocer más a fondo su entrenamiento y la influencia que tiene Ezio ante sus aprendices. Se nos abre un nuevo modo de adquirir una guarida en el que lucharemos contra los soldados y podremos colocar desde fusileros y espadachines hasta catapultas para defender o conquistar nuestro territorio.

Por otro lado se mantienen las catacumbas de anteriores entregas, pero esta vez podemos observar cambios entre parkour y pura acción dándonos la posibilidad de hacer la experiencia más divertida y por supuesto, conseguir nuestra recompensa, ya sea un traje o una nueva arma que no podamos comprar en el herrero o en cualquier tienda que se nos presenta en Constantinopla.

Hay que destacar que cuando te toca controlar a Desmond, apenas tienes movimiento como en anteriores entregas y si lo tienes es en una nueva faceta de primera persona con unos “mini” juegos en primera persona que el jugador podrá desbloquear.

Apartado técnico

Ubisoft se ha puesto manos a la obra con este juego y el resultado fue muy satisfactorio ya que han limpiado todas las texturas, detalles faciales y espaciales que en anteriores entregas no pudimos observar. Nos encontramos ante el AC con mejores gráficos que nunca antes hemos visto, aunque le queda bastante que desear. Sin embargo, las caras de los personajes principales relucen en todos sus aspectos, y han dejado a los más secundarios con menos retoque, aun así, la ciudad está siempre viva y nos dará la sensación de estar en pleno siglo XVI.

Aunque las grandes estrellas del apartado técnico son, como siempre, los escenarios que nos encontramos. Todo lo histórico, ya sean monumentos, plazas o edificios, están representados a la perfección y hacen (una vez más) que el jugador se interese por estas cosas históricas aunque como siempre, dándonos notas en el menú de pausa que para algunos puede ser un tanto pesado y nos limite a la hora de profundizar en cómo se vivía en la antigua Constantinopla.

Los movimientos faciales son sorprendentes

Multijuador

En el multijugador se mantiene el típico deathmatch que vimos en “La Hermandad” pero otros diversos modos de juego como el de “Capturar la bandera” pero robando artefactos. En esencia es el mismo multijugador, pero si nos ponemos a analizarlo, contamos con nuevos personajes para elegir y nuevas habilidades que desarrollar. Eso sí, una vez más, se ha mejorado la accesibilidad a este apartado y todo resulta más cómodo y rápido.

Nos encontramos ante un multi muy divertido y entretenido y que está ligado con la historia principal pues si no avanzamos un poco en ella, no tendremos la oportunidad de desbloquear armas, trajes o habilidades en el apartado online.

Nuevos personajes que incluye esta entrega

Conclusión

Assassin’s Creed: Revelations es el juego que como indica su nombre, nos revela todos los secretos que (si has jugado a las anteriores entregas) se han interpuesto en nuestro camino dejándonos un gran sabor de boca al finalizar el juego. Este nuevo AC mantiene el aspecto de siempre pero con mejoras notables. Esto, combinado con un gran apartado musical, nos hace sumergirnos en este maravilloso mundo.

La duración no es excesiva pero se nos presenta muchas cosas secundarias que dependerá del jugador si quiere hacerlas para poder acabarlo completamente o ir directamente a por la historia. Ubisoft no se ha querido mojar mucho en cuanto a innovación pero si te apasiona la historia de Assassins Creed, este es otro juego que no debe faltar en tu colección.

• Música espléndida y buena ambientación.
  • Una gran historia y personajes que la rodean.
  • Mayor importancia de tus asesinos.

• El multijugador a la larga puede resultar aburrido y pesado.
  • Poca innovación respecto a las anteriores entregas.
  • Historia corta y sin mucha dificultad.
7

Escrito por: Pau

Criado entre chocobos y de la mano de Crash Bandicoot conseguí apasionarme al gran mundo de los videojuegos. Fan incondicional de Final Fantasy pues me dio la oportunidad de soñar e imaginar.

• Ni lo he probado, solo he jugado al primero y segundo. La saga en general me gusta mucho, pero no veo normal tantas entregas, spinoff y añadidos que han hecho. Recuerdo pillar el 2 y en un breve lapso de tiempo ver que salían otros tantos a porrillo y no tener ni claro cual estaba relacionado con cual.

Creo que hay sagas que como el buen vino deben dejarse respirar para poderlas saborear.

• Gryfhus

Totalmente de acuerdo! Para mi la saga acabó en este pero creo que puede volver a las andadas con Unity. Estaremos atentos a la espera como perritas en celo xD