Análisis de Aragami

Por - - Análisis, 3 More

Análisis de Aragami

Hoy se estrena en Steam y PS4, Aragami, el juego en el que ha trabajado los últimos años el estudio catalán Lince Works.

aragami-ss01

En esta aventura encarnaremos a un Aragami, un espíritu invocado por una mujer desconocida con un único objetivo: La venganza, y entorno a esta venganza iremos desentrañando los orígenes del espíritu y de la misteriosa mujer. Como no puede ser de otra forma, para ejecutar esta venganza dispondremos de un amplio abanico de habilidades utilizando las sombras y el sigilo como hilo conductor y es que, si estás buscando un juego de acción descontrolada, este no es tu juego. El enfrentamiento directo es una muy mala opción, y tendremos que meditar muy bien nuestros pasos, ya que, un asesinato en falso, o hacer más ruido de la cuenta te puede llevar a que salten todas las alarmas y encontrarte en un lio del que te será muy complicado salir. Esto nos va a llevar a tener que estudiar cada situación: rutinas de los enemigos, rincones ocultos y en que queremos gastar nuestras habilidades para poder seguir avanzando en esta apasionante aventura.

Las habilidades de nuestro Aragami se clasifican en tres bloques: Habilidades de Aragami, Técnicas Defensivas y Técnicas Ofensivas. Una de las particularidades de estas y otro de los motivos por los que decimos que este es un juego en el cual tenemos que ser calculadores, es que tanto las habilidades defensivas como las ofensivas, tienen cargas limitadas. Empezaremos cada capítulo con dos cargas de cada una que tengamos desbloqueada y a lo largo de los mapeados podremos encontrar distintos santuarios en los que recargarlas, aunque no es que haya un santuario detrás de cada esquina, por lo que estas habilidades se convertirán en un bien preciado el cual habrá que saber administrar adecuadamente.

aragami-ss02

En cada una de estas ramas tendremos varias habilidades que seleccionar y mejorar a lo largo del juego y aquí es donde entra otro de los fuertes de este título, la exploración. Para poder mejorar y comprar habilidades, nos va a pedir que obtengamos unos pergaminos que están repartidos a los largo de los niveles. Si algo me ha sorprendido muy gratamente de este juego, es la libertad que tienes a la hora de abordar los distintos niveles. Puedes ir del punto A al punto B por donde tú creas que sea más sencillo, pero para poder encontrar estos pergaminos y mejorar tus habilidades, tendrás que esforzarte e intentar explorar los mapeados al máximo, ya que, desbloquear habilidades, nos puede facilitar nuestra ardua tarea.

aragami-ss03

Otro de los que para mí son los pilares de este título, es la capacidad de elección a la hora de resolver los capítulos, puedes convertir tu aventura en una masacre y llevar el concepto de venganza al límite, o por el contrario, puedes pasar desapercibido sin matar a nadie, dándonos esa capacidad de elección que a tantos nos gusta a la hora de afrontar una aventura. El propio juego nos incentiva directamente a que exploremos todas las vías con otro de los coleccionables.

Al acabar cada capítulo, nos darán un rango en función de lo bien que hayamos desempeñado nuestra función y además de esta puntuación podremos desbloquear tres medallas distintas: una nos la darán si hemos conseguido completar el nivel sin hacer saltar la alarma, otra si conseguimos completar el capítulo matando a todos los enemigos y una última que nos la concederán si no matamos a ninguno, lo que para los amantes de los logros, significa que si se quiere obtenerlos todos, vais a tener que pasaros el juego un par de veces.

aragami-ss04

En cuanto al apartado gráfico, sin ser un juego puntero en este apartado, cumple bastante bien las expectativas. Se ha realizado un buen trabajo en la ambientación y la técnica de Cell Shading que han utilizado le sienta bien al título. Los encargados de ponerle banda sonora al título, han sido el estudio Two Feathers, encargados de dar banda sonora a juegos como Angry Birds 2 entre otros.

Por último y no menos importante, cabe destacar que si en algún momento se te resiste algún capítulo y necesitas ayuda o simplemente quieres disfrutar de esta aventura en compañía, el juego dispone toda su campaña en cooperativo, cosa de agradecer tal como están las cosas hoy en día en este aspecto.

En resumen, si hablamos de Aragami, hablamos de un título de sigilo y exploración que te hará pasar un buen puñado de horas oculto entre las sombras estrujando tu ingenio para salir ileso. Aunque de primeras puede parecer complicado de jugar, una vez te haces con las mecánicas, es un juego que te ofrece muchas posibilidades y que hará las delicias de los amantes de los juegos de sigilo.

Su relación calidad/precio está bastante ajustada: 19,95 € la edición básica de PS4/PC y 59.95 € la edición coleccionista para PS4. Un precio que invita a adquirir este juego y disfrutar del sabor de la dulce venganza.

Escrito por: Talus

Aficionado de los videojuegos y la tecnología desde que tengo uso de razón. Convertido en un renegado de la PC Master Race por abrir las puertas de mi casa a La Gran N y difundir la palabra del Sr. Miyamoto.