20 años de playstation

Hoy, día 3 de diciembre, se cumplen 20 años del nacimiento de PlayStation, la gris de Sony, como también se la conoce, la que es, junto con GameCube, mi consola preferida, la consola que me abrió un mundo nuevo lleno de posibilidades, aquella que me hizo soñar despierto y que me devolvió la ilusión por jugar a videojuegos.

PSX

Era el verano del 2000, yo había tenido un accidente laboral y me encontraba de baja. Mi cuñado, entonces un niño, había recibido por su comunión aquella PlayStation que le acompañaría a partir de entonces en sus aventuras virtuales por esos mundos de fantasía. Se había propuesto hacerme jugar con él por todos los medios, y lo consiguió alquilando un juego de boxeo cuyo título he olvidado.

Le comenté dos juegos de los que, no sé dónde ni cuándo, había oído hablar con excelentes críticas: Resident Evil 3 y Final Fantasy VIII. Corrimos al videoclub y los alquilamos. La primera toma de contacto con el RPG de Square no fue muy positiva, más por falta nuestra de bagaje que por otra cosa (un tiempo después lo degustamos como la maravilla que es); sin embargo, Resident Evil 3 fue todo un hallazgo y, como un veneno rápido y letal, entró directo en nuestras venas para quedarse por siempre.

RE3

Llegamos tarde al mundo abismal de PlayStation (la consola llevaba ya cinco años en el mercado europeo), pero supimos aprovechar el tiempo y pronto nos pusimos al día: nuestras partidas tenían lugar desde las nueve de la mañana hasta la una o las dos de la madrugada… Y, entre tanta anécdota como surgió y tan inolvidables momentos, destacaría nuestras primeras partidas sin tarjeta de memoria (prohibido apagar la consola por la noche para continuar la partida al día siguiente).

Nos hicimos con grandes juegos, títulos que a día de hoy consiguen emocionarme con solo pensar en ellos: Soul Reaver, Silent Hill, Tenchu Stealth Assassins, Metal Gear Solid, Koudelka, Nightmare Creatures II, Colin McRae Rally 2.0, Street Fighter EX2 Plus, Tony Hawk’s Pro Skater 2, Driver 2, Tekken 3, Suikoden II, Alone in the Dark IV, Parasite Eve 2, Jackie Chan Stuntmaster, Dragon Valor, Ace Combat 3. También las sagas Rayman, Dino CrisisResident Evil, Final FantasyTime Crisis,  GTAMedievil y muchos muchos muchos otros.

Pero, por encima de todos esos nombres, tengo que hacer una mención especial para un juego que me dejó sobrecogido hasta tal punto que, aún, en el presente, sigue siendo para mí la gran obra maestra de los videojuegos, y no es otro que The Legend of Dragoon; la épica historia de Dart y sus compañeros vive profundamente en mí desde entonces, y me temo que no va a dejarme nunca.

TLOD

Ni qué decir tiene que, a pesar de las viciadas que mi cuñado y yo nos dedicábamos día sí y día también, quise más, y pronto corrí a la tienda para hacerme con mi propia PlayStation. Así encontré un nuevo compañero de juego, mi hermano, que, en cuanto probó del veneno de la gris de Sony, quiso también más, y aprovechándose de mi ausencia en casa comenzó a aplicarse al DualShock con gran pericia y entusiasmo. Con él rompí el record de las dos de la madrugada que había mantenido por un tiempo junto a mi cuñado, llegando a ver amanecer en más de una ocasión.

Nunca olvidaré ciertos pasajes de algunos juegos que lograron calar muy hondo en mi retina y en mi experiencia jugona, momentos únicos como el emotivo final de Final Fantasy IX, el desquiciante enfrentamiento con Psycho Mantis en Metal Gear Solid o el reto que supuso resolver el enrevesado puzzle del piano en Silent Hill. Como es normal, cada cual tendrá los suyos propios, por ello os propongo que dejéis vuestros comentarios para compartirlos con nosotros.

SH1

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Hoy, día 3 de diciembre de 2014, me es difícil contradecir el dicho.

Felicidades a Sony en su día, pero también a todos los que, como yo, seguís soñando despiertos tantos años después.

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Maraz

Amante de los videojuegos, la literatura, el arte y el cine de Hitchcock. Descubrí la perfección en The legend of dragoon y entré en una dimensión nueva jugando a los primeros Resident Evil. Las dos consolas que me han marcado: PSX y Game Cube. Cada día me sorprendo y, cuando ocurre, lo dejo escrito en un papel.

  • La hostia 20 años, ya? dejad de poner este tipo de noticias por favor que uno se siente un vejestorio.

    La cogerías con ganas, con esos 5 años de catálogo acumulado de auténticas joyas 😉

    Para mi fue la consola del antes y el después.

    • Javier Moreno

      Si 20 años, kien nos iba a decir a nosotros k seguiriamos ligados a este mundo…

      • jajaja yo me veo así, pero conectado a internet con una interfaz directamente al cerebro o con unas gafas de realidad virtual XD

    • DaniM

      yo tengo una buena ristra todavía sin terminar.

  • Yoroy

    La PS1 fue mi primera consola y con la que he pasado incontables horas jugando tanto con amigos como con mi primo. La saga Crash bandicoot (Team Racing incluido), los final fantasy VII y VIII, el tekken 3, Rival Schools… ¡Cuantas horas de felicidad! ¡Y como olvidar cuando mi mejor amigo me regalo por mi cumpleaños un porta CD’s totalmente lleno de juegos para esta consola! Me siento nostalgico jajaja.

  • Mis padres eran estrictos y nunca me compraron una consola anterior a la PS1, aunque por suerte vivía en el piso de mi prima, que tenia todas las consolas anteriores a la PS1 y pude disfrutar de ellas…pero bueno, al tema xD. Al ser mi primera consola le tengo especial cariño. Además de que todavía sigo usándola para jugar jajajaja, ni xbox360 ni nada, PS1 XD.

  • coconut

    Mi enhorabuena a Sony y a la marca PlayStation que tanto ha hecho por el mundo de los videojuegos

    Siempre llevare a ps1 en mi corazón 🙂
    Q gran consola.

  • Javier Moreno

    Fue mi tercera consola, alla por la primavera de 1996 y sobre unas 44.000pts k me costo la jodia, mi primer sueldo trabajando se convirtio en la gris de SONY!!!

    Trabajaba por la tarde y por la mañana aun seguia en la Escuela de Artes, la mañana k SEUR me la traia, toko hacer pellas junto a Raúl Cruz Soto (Ashkerlon) para enchufarla y probarla con el DEMO1 (http://youtu.be/8O4_eiv2MoA) no me dio para mas por entonces…

    Adidas Power Soccer, Tekken 2 y 3, Battle Arena Toshiden, Final Fantasy VII, Resident Evil 1 y 2, Tomb Raider, Alundra, Apocalypse (Bruce Willis), Die Hard Trilogy, Metal Gear Solid, Twisted Metal, Ridge Racer, WarHawk, Loaded, WipeOut (BSO de Chemical Brothers) y un sin fin de juegos k disfrute…

  • Una consola única, había jugado a la super nintendo y megadrive pero no me enganchaban, ahora fue ver Resident Evil 2 y flipar en colores y desear tener una.
    FFVIII, Metal Gear Solid, Silent Hill, Resident Evil, Alundra, The Legend of Dragoon, Vagrant Story, Shadow Man, Soul Reaver, Gran Turismo, Bloody Roar, Medievil, Tenchu,Croc,Pro Evolution Soccer….y juegazos no tan recordados pero que me dieron horas y horas de diversión: A Sangre Fría, Chase the Express, Vampire Hunter D, C-12, Hard Edge… felicidades Sony por estos 20 años y ser tan grande y gracias a Maraz por llevar a la gris a casa.

  • DaniM

    Tremenda máquina que me ha hecho pasar muy buenos momentos, y a la que le tengo un cariño especial. Entonces me la compré por 30 mil pesetas en un Centro Mail y me quedé sin palabras cuando la puse por primera vez y pude ver la intro del Tekken 2. Lo último que había tenido en mis manos era una Super Nintendo, y hacía muy poco que me había comprado mi primer Pentium. Cómo pasa el tiempo… y qué viejo que soy.

  • Mi tercera consola, tras una Nes y una Sega Saturn. The Legend of Dragoon fue mítico y una IP que no entiendo cómo puede no tener secuela y más estando ahora su productor, al cargo de la propia división de entretenimiento.

    Muchos fueron los juegos que me llenaron de mi Playstation, pero haré mención especial a The Legend of Dragoon, Marranos en Guerra, Resident Evil 2 y 3, Silent Hill, y Tekken 2. Titulazos por doquier.

  • Raúl Cruz Soto

    Joeeee que nostalgia ver y hablar de la Play no? Yo tuve varias consolas antes que esta, desde que mi padre me compró mi Spectrum Sinclair de casette, pero sin duda alguna esta videoconsola marcó una época y cambió todo… yo disfruté muchísimo con mi hermano, menudos vicios nos pegábamos (el es mas picado que yo jejeje) sin duda tiene muy buenos juegos pero a mi me marcó mucho el Soul Reaver… que ratos mas increíbles.

    Buen artículo amigo!!!