15 casos de sexos engañosos en personajes de videojuegos

En la epoca de los 16 bits de Super Nintendo y Sega Megadrive era bastante común confundir a un personaje con el sexo que no era, de hecho a día de hoy esos gráficos siguen jugando con la mente de la gente, pues a veces sigue sin poderse ver claro el sexo real del personaje, aun hoy de hecho, sigo teniendo mis dudas con algunos personajes. Este es prácticamente el mismo post que escribí hace tiempo en Taringa, pero como abandoné la página, he decidido pasarlo aquí, con algunas mejoras y cambios.

 

15.NiGHTS: NiGHTS Into Dreams 

nights

 

Conjetura inicial: hombre.

NiGHTS para mí es el equivalente de Kirby en SEGA. Es siempre definido como un hombre (con adjetivos como ”él”, ”chico” o ”amigo” entre otros), pero aun así tiene voz de mujer. Su aspecto puede considerarse bastante femenino pero no obstante suponiendo que es eso lo que causa las confusiones solo puede ser una opinión alzada. En muchas escenas en el Journey of Dreams de Wii, NiGHTS tiene toques muy masculinos que hacen que te aclares un poco, pero en muchas otras pasa totalmente lo contrario y das por hecho que es una chica. 

Conjetura real: Sin genero. 
La realidad es que NiGHTS no tiene genero alguno, según su creador los Nightmarens no tienen sexo, ya que son imberbes, como los ángeles, no obstante NiGHTS tiene voz de chica porque querían hacerle parecer juvenil (pero en lugar de eso lo hicieron parecer mariquita XD), aun así, como siempre, SEGA declaró que NiGHTS es un chico o una chica dependiendo de la opinión del jugador. En cualquier caso, no deja de ser un personaje, no solo singular, si no también carismático y que a servido como icono de la empresa desde su debut. 

stupid_sexy_nights

 

14.Poison: Final Fight 

poison1

 

Conjetura inicial: mujer. 
Lo normal cuando ves a un pibon en un videojuego es que lo primero que se te pase por la cabeza es un ”hostia puta, no veas como está la tía”, pero con Poison no es bueno precipitar esa clase de pensamientos, pues probablemente estemos ante uno de los casos más grandes en la historia de los videojuegos en cuanto a géneros engañosos se trata, pues durante años se ha estado diciendo que es transexual, pero esto es solo una teoría que por el momento no podemos tomar al menos como algo oficial. Todo esto comenzó cuando Capcom lanzó el juego al mercado Americano, donde al temer el hecho de que algún juez se pudiese molestar por pegarle a mujeres en juegos de lucha acarrearía problemas judiciales (que ya ves tú, si no paso con las golfas de Double Dragon…) por eso declararon que Poison y Roxy eran transexuales. 

Conjetura real: en duda. 
No hay nada oficial ni nada confirmado, al igual que pasa con NiGHTS, Capcom ha dicho que es el jugador quien decide si Poison es hombre o mujer, pero esto no te lleva a ninguna parte. También que es algo que se debe aprobar por votación de los jugadores, aun así se ha dicho que Poison es hombre solo en la versión Americana del juego, mientras que en la Japonesa sí es mujer. Esto es uno de los mayores desastres que ha llegado a provocar la censura en los medios de comunicación, de todos modos se siguió censurando, pues en la versión de Super Nintendo a la que yo jugaba en mi infancia, Poison y Roxy fueron cambiados por Billy y Sid. 

final-fight-roxy-poison-sid-billy

Y en la versión de SEGA Mega CD se las tapó un poco más.

final_fight_poison_roxy_censored

 

13.Birdo: Super Mario Bros. 2.

6a00d83452033569e200e553aeb8d08834-800wi

Conjetura inicial: mujer. 
Birdo es un caso total de engaño de genero. Todo empezó con el manual de Super Mario Bros 2 (sólo el de la versión occidental, ya que en Japón Super Mario Bros 2 fue un juego diferente por temas que no voy a mencionar aquí porque no tiene nada que ver con la entrada y porque no quiero irme de la rama más de lo que me estoy yendo en este mismo instante) según el manual “Birdo piensa que es una niña y le gusta ser llamado Birdetta. Le gusta usar un arco sobre su cabeza y disparar a los huevos de su boca.” Esto provoco cierto pensamiento escéptico en cuanto al sexo real del personaje. En su trofeo en Super Smash Bros. Brawl, mantiene su genero como ”indefinido” y usa el termino ”él” en lugar de ”él o ella” o simplemente ”ella” como se ha echo a lo largo de toda la serie. También se muestra en el manual de EE.UU. de Mario Golf: Toadstool Tour, que todos los personajes femeninos tienen un punto de color rosa detrás de ellos, incluyendo Birdo. 

 

fake-or-gay-yoshi-and-turok-20110427045604835

Extracto del manual de Super Mario Bros 2 en el que además el nombre de Birdo se confundió con el de Ostro, otro enemigo con formar de avestruz.

 

Conjetura real: considerado como chica. 
Como Nintendo se mantiene ambiguo en cuanto al genero del personaje, los fans hemos tenido que ir recopilando información mediante los juegos de la saga. Birdo escupe huevos, sin embargo esto es una cualidad que parecen tener todos los Birdos (excepto los verdes, que sólo lanzan bolas de fuego), además, casi siempre hace equipo con Yoshi donde siempre se les ve más pegados de lo normal.

BirdoandYoshiTennis

Cuidado Yoshi, que el tema tiene más huevos de los que imaginas…

 

12.Mag@ Blanc@: Final Fantasy I 

 

 

wmage

Conjetura inicial: mujer. 
Este es un caso curioso, en los RPGs de la NES, básicamente los protagonistas no tenían sexo alguno (como mucho, los héroes de Dragon Quest) pero en Final Fantasy no, a excepción de Final Fantasy II. Por lo general todos sus protagonistas parecían hombres, desde el guerrero hasta al monje (contando con los Caballeros Cebolla de Final Fantasy III). El Mago Blanco era uno de ellos, no tenía sexo alguno, pero sí era el personaje más femenino de todos, por lo general, aun así, se le consideraba un hombre. En las obras de Amano del juego, había una guerrera que por los ropajes podía ser fácilmente identificada como una maga y es más, en la saga, la mayoría de magos blancos han sido siempre mujeres, aun así, ningún protagonista del juego original tenía un sexo definido la maga de las obras de Amano podía ser el mago negro o el mago rojo (o incluso el monje), mago blanco tenía una cara demasiado masculina y Minu de Final Fantasy II, aun siendo un hombre, era un mago blanco, por lo que no siempre han sido mujeres todos los magos blancos del juego.

Conjetura real: mujer. 
Al final Square Enix confirmó su sexo con el remake de Final Fantasy I para GBA, en sus obras de arte mostraba a la MAGA BLANCA como la única protagonista femenina del juego. Los gráficos evolucionados de la versión de Wander Swam Color de hecho lo confirmaban ya de por sí y los nombres sugeridos que aparecían para la maga blanca eran todos de personajes femeninos del resto de la saga principal. 

4304892111_999312cc0e_o

 

11.Kirby: Kirby’s Dream Land 

8D0

 

Sin conjetura inicial. 
Kirby es una extraña bola rosa que de por sí ni si quiera parece tener sexo, no es más que eso, una bola rosa, por no tener, ni si quiera tiene dedos, u hombros, ni un cuello. Yo nunca le he dado un sexo inicial desde el que partir, pero me imaginé que era un chico, después una chica y mi conjetura ha ido variando según han pasado los años.

Conjetura real: Sin Conclusión. 
Kirby realmente no parece tener sexo, según el creador del personaje nunca fue inventado para tener un sexo en sí, ni si quiera color, Masahiro Sakurai (su creador) dijo que Kirby sólo era como una especie de globo relleno de aire posiblemente asexuado o hermafrodita, por lo general, lo podemos considerar un personaje hermafrodita. 
En Kirby’s Dream Land 3 parecía tener una relación sentimental con otro personaje (Chu-chu) que se veía claramente que era una chica, igualmente en Kirby 64: The Crystal Chards en el final bueno, Kirby recibe un beso de Ribbon y este se sonroja, lo cual podría indicar que es un hombre (aunque tampoco contradice que sea mujer O.O)

202px-2

 

10.Vega: Street Fighter II 

VegaSFII

 

Conjetura inicial: Mujer. 
De pequeño yo tenía la versión World Warrior y solían llamarme la atención los personajes no jugables, en especial Vega, pero no porque fuese español, si no por el hecho de que yo creía que era una mujer y me sonaba rarisimo cuando moría y sonaba como cualquier otro personaje masculino. Si bien yo ni si quiera conocía el apellido de Vega y pensé que sería un nombre poco común en España o que se trataba de un nombre ficticio, pero ¿quién no podría confundirlo fácilmente?, movimientos femeninos, pelo largo y peinado, ataques que recuerdan a los de Chun-li y una mascara que cuando se la quitabas bajo su rostro aparecía la figura de una mujer (o al menos eso veía yo). 

Vega-oldstance

 

Conjetura real: Hombre. 
Resulta que después de varios años jugando a este juego, finalmente descubrí que Vega era un hombre y no una mujer, pero no fue hasta que no vi la película Street Fighter II: The Animated Movie, lo que me dejó bastante tocado, ahora sin embargo me doy cuenta de que Vega siempre va en todos los juegos descamisado, sin embargo en el Street Fightrer II de 16 bits, confundía el tatuaje de la serpiente de Vega con un vestido (también hay que entender, que los televisores de aquella época no son las grandes pantallas que tenemos ahora.) Aun a día de hoy, quizás por costumbre ¿quién sabe? sigo viendo a una mujer en el Street Fighter II y no a un hombre, lo que me sigue resultando totalmente confuso. 

45E

 

 

9.Kamek: Yoshi Island 

 

20100306204951!Kamek

Conjetura inicial: Mujer. 
Desde que vi por primera vez a Kamek siempre he pensado que era un Magi Koopa hembra, no sé por qué, pero el caso es que yo lo veía así, no le tenía ninguna explicación razonal dada, simplemente lo vi y pensé que era una mujer. Mi pensamiento era que ejercía como figura materna de Bowser, al igual que las gemelas del Ocarina Of Time con Ganondorf, de hecho creí que la idea de Kamek había sido trasladada para ese juego y para esas brujas. Otra cosa es que Kamek me recuerda mucho a Morgana, la villana principal de Spanky’s Quest, pues ambos personajes son magos, que van vestidos igual, montados en una escoba que echa una especie de cocaína mágica multicolor y tienen la nariz más grande que la cara. 

 

5C8

 

Conjetura real: Hombre. 
Esto es algo que sigue sin entrarme en la cabeza, pues resulta que es un Magi Koopa macho. Llegué a este hecho viendo que siempre se referían hacía él en masculino. Aún sigo sin hacerme a la idea, quizás por que lo tengo más reciente, quizás por que estaba totalmente convencido, pero el caso es que aun me cuesta convencerme. 

8.Leo Kliessen: TEKKEN 6 

 

leo-bust

 

Conjetura inicial: Hombre. 
Desde que me fije en Leo había pensado que era un chico, de hecho me encantó el personaje, pero antes de que saliese el juego, leí que era una chica, lo que me pareció bastante extraño, de hecho no me lo podía creer. Resulta que namco creó a este personaje sin un sexo definido para demostrar la teoría de que a la gente no le importa el sexo de un personaje siempre que le guste. Se supone que Leo mantiene tanto rasgos femeninos como masculinos: Tiene una voz y una cara muy femenina, pelo de mujer y muy poca musculatura para un personaje de un videojuego de pelea (claro que no se puede pasar por alto a Boskonovitch, visto lo visto) y como hombre tenía la ropa, carencia de tetas, un comportamiento muy masculino y una espalda muy ancha. 

Conjetura real: Mujer. 
Esto es lo que menos me creo, pero el caso es que al final resultó ser una mujer, cosa confirmada por namco, su nombre completo es Eleonora y es mujer, pero…para serlo realmente, en mi opinión, debe tener un cuerpo horrible para ser mujer…Leo es un personaje al cual nunca podré ver en condiciones y de hecho jamás podré hacerme a la idea de que sea una mujer. 

7.Miles ”Tails” Prower: Sonic The Hedgehog 2 

tails_1

 

Conjetura inicial: Mujer. 
Cuando pequeño, Tails nunca me pareció un personaje muy masculino (de hecho no lo es), por lo que defendía la teoría de que era una chica, cuestión que solía discutir con mi hermana y a decir verdad, solía sospechar en determinados momentos, por lo que decidí averiguar la verdad. 

Conjetura real: Hombre. 
Tails es un hombre, algo que veo claro, lo principal es porque no tiene pestañas, mientras que todos los personajes femeninos de la saga Sonic si tienen y además, todos los personajes se dirigen hacía él en masculino, fue algo a lo que me acostumbre rápido, es un personaje infantil y simple, al que no hay que darle muchas vueltas. A día de hoy es difícil dudar de que Tails sea un hombre, no obstante os estoy hablando de mi infancia, de cuando yo jugaba a la Megadrive a juegos que no tenían dialogo o que los personajes no tenían personalidad y que el único modo de saber la historia de un juego plataformas era leer el manual, por lo tanto, muchos niños hemos tenido la constante duda y es posible que al igual que a mí, esa duda dejara de existir cuando el personaje ganó tanto personalidad, como una voz masculina a partir de la era Dreamcast, hasta entonces, el sexo de Tails era dudable para mucha gente. 

6.Bartz Klauser: Final Fantasy V 

 

BartzDissidiaRender

 

Conjetura inicial: Hombre. 

Desde el primer momento (al menos en sus sprite Bartz_Icon) se sabe que Bartz es un hombre y no es un personaje cuyo diseño en el juego no se haya visto mucho (básicamente comparte sprite con Benjamin del FFMQ y el Guerrero del FFI en los remakes) si bien, se enamora de Faris mientras este cree que es un hombre, pero sigue enamorado al  descubrir que es una mujer (enamorado es una forma de decirlo) y en cuestión, todos los personajes se refieren hacía él en masculino. Curiosamente, cuando Krile se cambia por Galuf, él es el único chico del grupo.

Conjetura real: Hombre
No sé porque muchos ven en Bartz una mujer, puede que los diseños de Yoshitaka Amano a veces parezcan lo que no son y es cierto que en ocasiones afemina mucho a sus personajes, siendo el Emperador Palmecia el mejor ejemplo. Yo nunca he visto en Bartz una mujer y él fue diseñado y decorado con motivos y estilos Romanos para que pareciese lo más noble posible, pues es el único personaje del grupo que no es un rey o un príncipe y eso que es el protagonista, lo cual me parece extraño que esto no haga parecer al personaje más masculino.

Ffv_amano_bartz1

 

5.Hugo Andore: Final Fight 

FinalFightAndore

 

Conjetura inicial: ¿¡Qué coño es eso!? 
Pues en aquella época a mí Andore me parecía cualquier cosa, yo iba siempre con Cody y veía esa bestia corriendo hacía a mí y no sabía si pelearme con él o domarlo. Era una persona muy grande y me era bastante difícil definir realmente al personaje con un sexo real. 

Conjetura real: Hombre. 
La ropa de Andore era muy homosexual, por lo que si no era una mujer, al menos le gustaban los hombres, era demasiado femenino, pero también demasiado masculino, por lo que nunca acabe de estar seguro. Hoy en día gracias a su aparición estelar en Street Fighter III, pude determinar con total seguridad que se trataba de un hombre, lo cual no me extrañó, pero de haber sido lo contrario tampoco me hubiera extrañado, de hecho, si no hubieran sido ninguna de las dos tampoco me habría extrañado. Sigo con mis dudas. 

andore_hugo

Un pequeño vistazo de los sprites de Andore en Final Fight y Street Fighter III. He de señalar que en Final Fight no tenía pulseras de pinchos.

 

4.Yoshimitsu y Kunimitsu: TEKKEN

yoshimitsu-tekken-tag-tournament-picture

 

Conjetura inicial: Hombre (Yoshimitsu) y Mujer (Kunimitsu) 
En su debut, Yoshimitsu fue un personaje del que no se explicaba nada, ni su sexo, ni su edad, ni su país de origen, ni si quiera su nombre y de hecho aun hay cosas de él que aun desconocemos, incluso se ocultó si realmente era humano (algo que aunque aun se siga ocultando, ya sabemos que lo es, es completamente humano salvo por una de sus manos, que le fue amputada en un combate y la cambió por una mano robotica) y también se ocultó el por qué participaba en el torneo (que también se sabe ya). Bastante información de Yoshimitsu (su país nata, su raza, su edad y la razón por la que luchó contra Ganryu en el primer torneo) se

desmantelaron en Tekken 2, junto a información de su rival: Kunimitsu. 

kunimitsu

Kunimitsu, tal y como se ve en TEKKEN 2.

Yoshimitsu engañaba a los jugadores sobre su sexo a partir de diferentes factores, la primera es que es un samurai, y se sabe que una mujer no puede ser un samurai, sin embargo también es un ninja y las mujeres pueden ser ninjas. La segunda es que el tipo de mascara con el que se tapaban la cara Yoshimitsu y Kunimitsu en el TEKKEN original (conocida como mascara Hannya) es generalmente vista y conocida en el teatro Noh (drama lírico) que simboliza la última etapa de una mujer carcomida por la tristeza y el demonio serpiente de los celos (hay que señalar que su variación corresponde a la versión plateada llamada Shirohannya.) viéndolo de otro modo, Yoshimitsu se presentó en el TEKKEN original como un samurai con dotes femeninas y habilidades ninja.

Yoshimitsu(T1)22

Yoshimitsu en el TEKKEN original y la mascara de Shirohannya.

 

Conjetura real: Hombre (Yoshimitsu) y Mujer (Kunimitsu). 
No habría que ser muy listo para saber que de verdad Yoshimitsu era un hombre, pero Kunimitsu si logró engañar a todos los que jugaron al primer Tekken antes que al segundo. Sin embargo, aun se siguen sin saber sus edades, sus verdaderos nombres y lo que le ocurrió a Kunimitsu después del segundo torneo. Hoy en día dudar del sexo de ambos personajes es imposible, pero por un momento imaginaos que es 1997 y jugáis a TEKKEN por primera vez, siendo este el primer juego de la saga y te sale Yoshimitsu, que es un samurai travestido con voz de hombre, hasta ahí puedes dudar un poco, luego coge el manual, lee y verás que el manual no te revela nada del personaje, salvo que es un maestro ninja y que está relacionado con algún tipo de banda de ladrones.

Una cosa curiosa de todo esto, es que la voz de Kunimitsu en el primer TEKKEN era la misma que la de Yoshimitsu, lo que te confundía mucho más.

 

Kunimitsu_Tekken_1

Kunimitsu en el TEKKEN original, también con la máscara de Shirohannya.

 

3.Kuja: Final Fantasy IX 

KujaBurmecia

 

Conjetura inicial: Mujer. 
Kuja es sin duda un caso extremo de indecisión sexual. Durante mucho tiempo yo pensé sin dudas que era una mujer, es muy femenino vistiendo entre otras cosas (bastante afeminado, aunque tampoco es que sea el único villano de Final Fantasy con estas dotes, hay tenemos a Seymour Guado, a Genesis Rhapsodos y al Emperador Mateus Palmecia), para más líos, un amigo me ayudó un poco con el juego y cada vez que me mencionaba a Kuja, lo hacia en femenino, por lo que a lo tonto, me convencí de un error.

Conjetura real: Hombre. 
No fue hasta que vi que se referían al personaje como un chico y hasta que le pregunté a otro amigo qué era en realidad, se enfadó y me dijo que era un chico. No me extrañó el pensarlo solo por saber que se trataba de un personaje de un juego de rol y me hice a la idea rápidamente.  

Aclarando el asunto, ya es difícil confundir a este personaje, pues lo tienes en Dissidia con sus abdominales, por lo que ya nadie dudará jamás…

2.Samus Aran: Metroid

metroid-prime-1

 

Conjetura inicial: hombre o androide
¿Qué podía haber mas masculino que esa armadura y ese personaje? ¿a quién no le ha engañado?, pues bien, ella está echa así a posta. Su sexo era un completo misterio, pero esto era simplemente un truco de Nintendo. Se suponía que no se podía saber el sexo del personaje a menos que el Metroid original de NES fuese completado en menos de una hora. Lo más normal es que se diga, “qué tontería, si es un hombre”, pero la verdad es… 

Conjetura real: mujer 
Tanto para sorpresa de unos, como para decepción de muchos, Samus Aran es una mujer. Cuando yo descubrí esto, me sentí muy confuso, pero ahora es algo que adoro del personaje, es algo que hace que Metroid se acerque más a las películas de Alien, que son protagonizadas por una mujer (la ex-suboficial de la nave Nostromo: Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver) y está considerada como una de las mejores heroínas del mundo de los videojuegos (junto a Lightning y Terra de Final Fantasy, Jill Valentine de Resident Evil y Chun-li de Street Fighter), actualmente Metroid es mi juego favorito de Nintendo y Samus uno de los mejores personajes de la compañía junto a Link y a Mario. 

gsdf

Samus con el Zero Suit y sin el casco.

Bikini_metroid

El final en Metroid que confirmaba el sexo de Samus.

1.Yoshi: Super Mario World 

 

Yoshi_(NSMBW)

 

Conjetura inicial: ¿Hombre? 
Yo lo dí por hecho, pero me puse a pensar ¿estoy seguro de que es macho? nunca lo he averiguado y es cierto que hay muchos Yoshis, pero al igual que los Toads, sólo uno destaca por formar parte de los personajes principales. En todos los juegos se refieren hacía él en termino masculino, pero aun así… 

Conjetura real: ¿hermafrodita? 
Pues no lo sabe ni Miyamoto, uno no puede estar seguro de esto porque…Se refieren a él en masculino pero…pone huevos…y aun así todos los Yoshis ponen huevos, al igual que los Birdos, así que esto es algo que está ahí y de momento no se sabe, así que lo considero hermafrodita, porque parece que todos tienen la facultad de poner huevos. 

FB5

 

Y bueno, esto es todo, hay muchos más personajes con los que todos hemos dudado alguna vez, pero quería resaltar los más importantes.

Hasta la próxima entrada y que tengan un buen día.

 

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Clerwer

Mi primera consola fue la Game Boy, la jugué a los tres años de edad, era genial para mí, quizás porque me gustaba ver que tenía control sobre algo. Pocos meses después llegó a mi casa la Super Nintendo que fue realmente mi inicio en este hobby. Fue impresionante para mí, hasta entonces solo había jugado al Tiny Toons Adventures y al F1-Race en la Game Boy, por lo que al ver los gráficos y la banda sonora de Donkey Kong Country y Super Mario World, quedé impresionado. Desde aquel día en adelante, el resto de mi experiencia con los videojuegos es historia y toda una odisea, pasando desde la Playstation 2, hasta la Wii y coleccionando videojuegos retro que me han ayudado a conocer muchos juegos de los que antes no tenía ni idea.

  • Sexo y videojuegos, me gusta XD
    El caso de Poison en Final Fight tiene cola… chiste malo

  • Shu Pollica

    Muy buen articulo, me e quedado flipando con el caso de Leo, yo pensé que era un chico!! y es una chica!!.
    Ya se por que la juego también en Teken 6 jajajaja, ahora todo encaja >D.

  • Kitana

    Jajajajaja ¡buenísimo! Me encanta esta entrada Clerwer, hay comentarios brutales.
    Mis dieses xD

  • Yunitaa

    Diuss! gran entrada! aahahhah alguno yo tambien dudaba! Pero vega y tails estaba segura que eran tioos !! X D

  • Tangoth

    A mí me falta Luneth, que a mi parecer es una chica. Que sí, que ya sé que supuestamente es chico, pero D:

  • Adrian Apellido

    Para agregar al tema de Tails, los que hemos visto la serie de dibujos en television en los 90’s Sonic se dirigia a Tails como Ella, hasta creo que le decía hermana. Bueno, acá en latinoamerica no se si habrá pasado lo mismo en España. Como puede verse en este video en el minuto 2:22 la llama “pequeña” pero bueno eso me hiso dudar bastante en esa epoca jaja, pero al final parece que fue un error de la serie en tomarlo como mujer. https://www.youtube.com/watch?v=BM-Wu9n9Mtc

  • linsay contreras

    Falta en la lista Ash Crimson de KOF.