15 años de la octava maravilla

Es muy difícil intentar contener la emoción cuando se habla de un videojuego que se ha convertido en algo más que eso y llega a formar prácticamente parte de ti debido a las emociones que es capaz de transmitir. A finales del mes pasado,concretamente el 27 de octubre (fecha por otra parte muy especial en lo personal para mi, al final todo va relacionado) se cumplían 15 años del lanzamiento en España de Final Fantasy VIII, 15 años de la octava fantasía de Squaresoft.

NOTA: Esto no es un análisis.

FF

Todavía vibro al recordar la primera vez que vi (incluso a día de hoy me sigue pasando, para que engañarnos) esa impresionante escena cinematográfica de Squall y Seifer entrenando (si, entrenando) mientras una multitud de imágenes que mas tarde veríamos durante nuestra aventura, se entremezclaban al ritmo del brutal Liberi Fatali del maestro Nobuo Uematsu, que una vez más nos regala autenticas melodías inolvidables.

La historia nos ponía en la piel de Squall Leonhart, un chaval de 17 años aspirante a convertirse en Seed en el prestigioso Jardín de Balamb (algo así como un instituto militar). Las primeras horas de juego eran un recorrido mientras le ayudábamos a prepararse para conseguir su objetivo, desde el enfrentamiento contra Ifrit en la cueva de fuego hasta la prueba final en la ciudad de Dollet, con esa vibrante llegada a la playa y la batalla en la torre de comunicaciones.

Y justo desde el momento en que oficialmente eramos un Seed, es cuando arrancaba “realmente” FFVIII (ya sabéis que la trama real de los jrpg siempre tarda unas horas más en darse a conocer que la de un juego convencional). La batalla a vida o muerte contra la bruja Edea estaba llena de tremendos giros argumentales que conseguían dejarte con la boca abierta, llena de momentos impresionantes como nuestra primera misión como Seeds o el ataque al Jardín de Balamb. El guión de Kazushige Nojima no podía ser mejor.

FF3

La primera misión de Squall y compañía tenía inolvidables momentos como este

Como buen juego de rol japones, no podían faltar una gran lista de personajes principales y secundarios carismáticos.

El cachondo y divertido Zell Dincht, la dulce Selphie Tilmitt, la valiente Quistis Trepe, el chulapas de Irvine Kinneas, la testaruda Rinoa Heartilly, la bruja Edea y su heladora mirada, el malote de la clase Seifer Almasy, los misteriosos pero agradables Laguna, Kiros y Ward.

Esta lista es solo una pequeña muestra de la gran cantidad de grandes personajes que conocíamos a lo largo de sus 4 enormces cd’s y sus más de 80 horas de duración, Lógicamente no podía olvidarme de la estrella de la película, mi personaje favorito del juego, de la saga y de toda la historia de los videojuegos (si, lo tengo por encima del mismísimo Solid Snake) Squall.

¿Y por que me gusta tanto? Muy fácil, Squall no es el típico líder de la manada, no es el mismo personaje de siempre con la misma personalidad de héroe que inundan desde hace décadas los videojuegos. Nojima nos presenta a un lobo solitario, un chaval al que la vida lo ha puteado a base de bien, un tio que hace lo que tenga que hacer pero que no quiere ser el centro de atención. Es por eso por lo que tanto me gusta Squall, por ser un personaje muy humano y especialmente porque es uno de los personajes (junto al pequeño Oliver de Ni No Kuni) que más evoluciona a lo largo de un solo videojuego.

FF4

Gran parte del reparto de Final Fantasy VIII

Gráficamente era una maravilla, al fin disfrutábamos de un FF con personajes realistas durante toda la aventura y no solo durante las batallas. El mundo era gigantesco, lleno de ciudades donde cada una tenía su propia personalidad y con muchos lugares secretos que no solo nos servían para alargar la aventura, ya que gracias a ellos podíamos conseguir a los GF secretos (ya sabéis, las criaturas que invocamos para que nos ayuden durante los combates más duros) no sin antes pasar algunas de las peleas más difíciles del juego.

Y si hablamos de combates difíciles es imposible no mencionar el combate contra el Ente Omega, un autentico hijo de puta capaz de liquidarte en segundos, aunque si nos viciábamos bien al mini juego de las cartas, podíamos ganar las sales heroicas, las cuales nos hacían inmunes a cualquier ataque durante unos minutos y de esta manera lograr que este poderoso jefe mordiera polvo. Hay que decir que al igual que el Verdugo Final de FFX o el Mago Fausto de The Legend of Dragoon, nos encontramos ante un jefe secreto y optativo, por lo que no es necesario matarlo para acabar el juego, eso si la sensación de gusto que da una vez acabas con el no te la quita nadie.

FF5

El Ente Omega es uno de los jefes secretos más difíciles que existen si no vas bien preparado

Y hasta aquí mi pequeño y humilde homenaje a FFVIII, un juego que me cambio la manera de ver y sentir los videojuegos. Espero que vosotros también hayáis disfrutado y retrocedido en el tiempo al leerlo y os animo a que dejéis vuestros comentarios.

Feliz decimoquinto aniversario Squall, Quistis, Zell,Rinoa,Selphie… feliz decimoquinto aniversario amigos.

20141110_140751

Ayúdanos a difundir y compártelo !!!

Escrito por: Rygar

Natural de Nosgoth, me convertí en Seed en el prestigioso Jardín de Balamb y sobreviví al desastre de la mansión Spencer. Soy propietario de un piso en Liberty City,varios terrenos en Shadow Moses y una cámara capaz de ver espíritus. Por supuesto no puedo olvidarme de mi mascota, un duendecillo con un farol en la nariz llamado Drippy. Suelo veranear en Silent Hill junto a mis colegas Nemesis y Pyramid Head.

  • Este es un artículo basado en los 15 años del lanzamiento de FFVIII y no una guerra sobre cual FF es mejor que os conozco xD por lo que si todos los mensajes van hacía este juego sería perfecto. Gracias.

  • Maraz

    Un texto muy emotivo, sin duda. Gracias por devolvernos, 15 años atrás, al maravilloso mundo de FFVIII, un juego que no supe entender de primeras pero que me atrapó de lleno al segundo intento. Para mí el segundo mejor FF, sólo por detrás de la novena entrega.

  • Javier Moreno

    jejejejejejej…. VII.

  • Javier Moreno

    Los jefes secretos se incorporaron a la saga en el Capitulo V y si suelen dar mucha GUERRA, de echo son mas poderosos o mas dificiles de acabar con ellos k el propio Jefe Final. Buen articulo y repaso al juegos, este no lo jugue en su momento. El Jefe y maestro de todos, Final Fantasy VII

  • Raúl Cruz Soto

    Yo este FF es el único que he probado, avancé bastante y nunca lo acabé, vamos que no llegué ni a la mitad… la historia, el héroe, gráficos, el dibujo, etc… eran buenísimos y me gustaba mucho, una revolución en ese tiempo.
    Pero las luchas por turnos me echaban para atrás y te juro que disfrutaba invocando a Ifrit jajajaja, pero me hicieron dejarlo… Aún así, me has despertado el gusanillo de volver a probarlo, ya que lo jugué hace 14 años y quizá ahora me despierta mas curiosidad el jugarlo que antes.
    Le daré una segunda oportunidad 14 años después a ver que tal, ya iré contando.

    Buen artículo amigo!!!

    • Jajajajjaa si tio dale una oportunidad porque es uno de esos juegos que marcan época y que se disfrutan en cualquier año y generación de consolas.

    • Javier Moreno

      Final Fantasy VII, no hay mejor juego o porque te crees k los fans llevan pidiendo mas de 10 años un REMAKE?
      Raul, si te hace falta yo tengo una PSX (Sin cables y con dudas de su funcionamiento,pero lo mismo es calibrar la lente) y una copia de Final Fantasy VIII de sobra.

      • Al final le voy a coger asco al ffvii, no entiendo esa manía de intentar imponerlo a todo el mundo.

        • Javier Moreno

          No es intentar imponerlo, es la cruda realidad para los seguidores de FF’s inferiores…

          • para gustos los equipos de fútbol, pero vamos que incluso el VI le supera en historia 😉 y lo vuelvo a decir, es un artículo sobre FFVIII, el 7,9, 10 o el que sea sobran, respetemos un poco el tema que se trata.

          • Javier Moreno

            Estaba de coña… respeto tanto el tema como los gustos, es dificil estar todos deacuerdo.
            Creo k esta saga tienes grandes juegos y algunos gusta mas una historia u otra, asi puede pasar con muchos juegos.

      • Raúl Cruz Soto

        Pues cuando vaya la probamos si quieres 😀

  • [Cat]Avry

    Uno de los mejores juegos de rol que he jugado en mi vida, sin duda una obra maestra del genero.